fbpx

Con la cuarentena, distanciamiento social y distintas restricciones que los países han puesto en regla es muy probable que los ingresos y estabilidad de tu negocio estén bajo riesgo. Vivimos momentos de mucha incertidumbre en los que nadie puede predecir el futuro. Algunos emprendedores han tomado la dura decisión de despedir colaboradores, reducir jornadas laborales, cerrar temporal o permanentemente.

A menos que tu negocio o emprendimiento sea considerado esencial, seguramente te encuentras con un poco más de tiempo libre estos días. Sabemos que son momentos difíciles y queremos animarte a tomar esta pausa como una oportunidad para reconsiderar tu estrategia, planear y hacer cosas que antes no podías. Queremos compartirles tres consejos para negocios en cuarentena:

Consejo #1: Piensa y define la estrategia que usarás para vender ahorita o al reactivar tu negocio

La crisis sanitaria del Covid-19 ha demostrado lo importante que es ser un negocio adaptable, flexible y de respuesta rápida. Quienes no habían invertido en una tienda en línea se vieron obligados a pivotar a un modelo de comercio electrónico al 100%. Los que invirtieron desde antes en una plataforma de ventas en línea pudieron transicionar de forma más natural y tranquila. ¡Nos ha tocado ser creativos a todos! Los padres de familia están siendo maestros. Los profesionales han tenido que improvisar oficinas en casa. Las empresas de delivery han tenido que contratar nuevos colaboradores para atender la demanda. 

¿Qué has hecho para tu negocio? Es válido sólo pensar en cómo navegar esta crisis pero es muy importante también definir la estrategia con la cual vas a reactivar tu negocio cuando la situación mejore. Utiliza este tiempo para organizar tu inventario y migrar a un e-commerce. Siéntate a identificar qué ha cambiado en nuestros hábitos de consumo y cómo eso afecta (o afectará) a tu negocio. Puedes conceptualizar y probar nuevos productos o servicios para que tu oferta sea más atractiva al volver. 

Utiliza este tiempo para trabajar con intencionalidad en los planes que tienes para tu negocio a futuro. Dedica recursos y esfuerzo a reinventarte como empresa o emprendedor para el bien de tu negocio. Por ejemplo: si tienes un salón de belleza, tal vez sea el momento de idear la forma en que puedan ofrecer sus servicios a domicilio. Si brindabas charlas o asesorías, piensa la forma de traducir todo ese conocimiento e interacciones a una metodología virtual que puedes implementar a corto plazo. Si vendes ropa o zapatos, imagina cómo podrías implementar un sistema en el cual tus clientes puedan medirse los artículos en la comodidad de sus hogares; así podrían comprar sólo lo que les queda bien y devolver las piezas que no les funcionaron. 

Consejo #2: Crea contenido que normalmente no tienes tiempo de compartir

El ajetreo del día a día nos bloquea la creatividad y nos impide compartir cosas que podrían conectar con tu audiencia. ¿Cuándo fue la última vez que pudiste grabar un video donde cuentes más sobre la esencia de tu negocio? ¿Has mostrado el detrás de escena de tus colaboradores? ¿Te has dado la oportunidad de compartir más sobre los procesos de tu negocio que tus clientes nunca pueden ver? 

Esta pausa presenta una oportunidad para que puedas conectar con tu audiencia desde otra perspectiva. ¿Qué tal si cambiamos el objetivo de vender por conectar? Puedes contarle a tu audiencia cómo nació tu negocio, qué retos has enfrentado, cómo te has reinventado, cuál es tu proceso para definir los productos y servicios que ofreces y qué estás haciendo para afrontar la crisis del coronavirus. 

Aprovecha que todos estamos pasando mucho más tiempo en redes sociales para compartir tu historia y que tu audiencia conecte con ella. Es un excelente momento para reforzar todas tus iniciativas en redes sociales, encontrar puntos de mejora y hacer los cambios que sean necesarios para alcanzar tu público meta de una manera más intencional. 

Consejo #3: Evalúa tus procesos y crea un plan para mejorar

¿Cuándo fue la última vez que revisaste a fondo todos tus procesos? Seguramente en el día a día de operaciones normales habrás identificado áreas de mejora, recibido ideas que puedes implementar e identificado qué elementos de tu marca te gustaría renovar. Esta pausa forzada en nuestros negocios presenta la oportunidad perfecta para echar a andar proyectos que postergamos por pensar que siempre había algo de mayor prioridad.

Es el momento perfecto de organizar todas esas ideas y empezar a desarrollarlas una a una. Puedes mejorar recetas o productos, reemplazar ofertas existentes, revisar la contabilidad del negocio, actualizar los textos de tus campañas de email, rediseñar el copy de tu página web, tomar nuevas fotografías de tus productos, crear galerías de imágenes, recopilar una lista de correos de tus clientes, mejorar tu branding, recibir una asesoría sobre redes sociales, pedir retroalimentación de tus colaboradores y clientes, hacer encuestas sobre tus servicios y enfocarte en perfeccionar tus procesos y negocio en general. 

Creemos firmemente que debemos sacar el máximo provecho de las circunstancias en las que nos encontramos. Si tu negocio es de esos que han tenido más ventas que nunca, estás en una posición privilegiada y debes brindar el mejor servicio posible a las personas que te necesitan en este momento. Si tu negocio es de los que han tenido que tomar una pausa forzada, utiliza el tiempo extra que tienes en tu agenda para pensar en formas de pivotar, re inventarte, mejorar y regresar más fuerte que nunca. 

Utiliza el tiempo que tengas (sea mucho o poco) para mejorar y perfeccionar tu negocio. Todos los emprendedores sabemos que hay momentos en que deseamos tener más tiempo para llevar a cabo todos esos proyectos que pueden beneficiar nuestro negocio. ¡Deseo concedido! No son circunstancias ideales para nadie pero si la vida te da limones, empieza a hacer tu limonada. 

Artes&Medios tiene más de 10 años de ayudar a negocios como el tuyo a salir adelante a través de nuestra experiencia en las áreas de diseño y desarrollo web, branding y diseño, redes sociales y estrategia digital. 

¿Necesitas una página web con tienda en línea? ¡Podemos ayudarte! 

¿Te gustaría recibir una asesoría para mejorar tu presencia digital? ¡Agendemos tu primer sesión! 

¿Estás listo para renovar tu marca? ¡Empecemos! 

Estamos dispuestos a apoyarte en nuestras áreas de experiencia. Contáctanos, nos encantaría conversar sobre tu proyecto.

Pin It on Pinterest