fbpx

Hoy en día es necesario que todas las marcas o empresas tengan presencia online. Vivimos en un mundo de gente que busca información y espera encontrarla de manera rápida en internet. Antes de comprar/contratar cualquier producto o servicio es casi seguro que los usuarios busquen referencias de los mismos en Google o redes sociales.

En Centroamérica las redes sociales son las que más debemos de cuidar ya que resultan ser claves para alcanzar a tu público objetivo. Si tienes un negocio que no cuenta con presencia en redes sociales te invitamos a seguir leyendo para conocer más sobre el papel que juegan las redes en el mundo actual.

¿Por qué debería de importarte la gestión de redes sociales para negocios?

Las redes sociales no sólo son un punto de contacto entre tu marca y los clientes sino que le sirven de apoyo al usuario para obtener información básica de los negocios y leer recomendaciones de productos. Además, las redes sociales permiten a los usuarios conocer más sobre las marcas a través de su contenido.

Si tienes un negocio, las redes te permiten conectar a un nivel personal con clientes existentes así como alcanzar un sin número de clientes nuevos o potenciales sin tener que invertir demasiado dinero.

Es importante mencionar que cuando hablamos de los beneficios y valor agregado que ofrecen las redes sociales no nos referimos a una presencia mediocre y descuidada. Estas plataformas son canales importantes y es por eso que la correcta gestión de las mismas importa más de lo que piensas.

Queremos que tu negocio se beneficie de una presencia estratégica e intencional en redes sociales, por eso te dejamos 4 cosas que necesitas saber sobre la gestión de redes sociales para negocios:

 

Ten presencia sólo en redes sociales relevantes para tu empresa y público

Los tipos de usuarios y contenido varían de red a red. Así como no considerarías anunciar una carnicería en una comunidad de veganos, no debes considerar tener presencia en alguna red que no es compatible con tu marca ni tu público meta.

Debes tener presencia sólo en redes sociales que son relevantes para tu empresa y tu público. Facebook es, por mucho, la más popular; cuenta con 2.23 billones de usuarios activos al mes. Por ejemplo: Si ofreces servicios profesionales B2C o B2B, podrías considerar LinkedIn (294 millones de usuarios activos al mes). Si tu marca se basa en noticias, opiniones y contenido actual podrías considerar Twitter (335 millones de usuarios activos al mes). Si tu negocio tiene como público meta una audiencia joven podrías considerar Instagram (1 billón de usuarios activos al mes). Son muchas las redes sociales que existen y tu elección deberá depender de tus objetivos de negocio y tu público meta.

Puedes conocer las plataformas más populares en 2019 aquí: https://buffer.com/library/social-media-sites

 

Calidad vs. Cantidad de publicaciones en redes sociales

Dependiendo de las redes sociales que decidas utilizar para tu negocio hay una regla de oro que aplica a todas ellas: la calidad del contenido que publiques es clave. Los formatos en que publicas (fotos, texto, videos, historias, etc.) tienen mucho que ver con la flexibilidad que tendrás a la hora de crear contenido. Por ejemplo: una historia en Instagram de algo que está sucediendo en el momento, requiere de mucho menos esfuerzo que un video de 7 minutos en YouTube. Es por esto que debes planificar con suficiente tiempo de antelación el cómo y cuándo vas a publicar, qué tipo de contenido, los mensajes claves y la mejor hora para compartir los materiales creados.  

El contenido debe ser relevante para tu audiencia y motivarlos a interactuar con el mismo. Todas las plataformas de redes sociales tienden a priorizar contenido que demuestre ser atractivo para sus usuarios (recibiendo likes, comentarios, compartidos, etc). Recuerda que después de todo, el propósito de la mayoría de redes sociales es ayudar a conectar a más personas no saturarlos de publicidad o contenido irrelevante.

 

Excelente servicio al cliente a través de plataformas sociales

Los usuarios esperan tener interacciones positivas y rápidas cuando se trata de redes sociales. Estas plataformas son una excelente oportunidad de conectar con tu cliente a nivel personal a través de respuestas oportunas y un buen manejo de la comunidad.

Para servir a tu cliente debes monitorear y responder comentarios, interactuar con las personas que visitan tus perfiles así como ofrecer respuestas oportunas a través de mensajes directos. Recibirás preguntas, solicitudes de información, opiniones y recomendaciones que te servirán como información valiosa para mejorar tu negocio y atención al cliente.

 

Estrategia de pauta en redes según tus objetivos

Es recomendado complementar tus esfuerzos de contenido, interacciones y servicio al cliente con una estrategia de pauta de acuerdo a tus objetivos. Como bien mencionamos antes, el propósito de las redes sociales es conectar personas y para conectar marcas con personas, se requiere un esfuerzo adicional. Para ser exitosa, una estrategia de pauta debe alinearse a tus objetivos de negocio y tus objetivos de marketing.

Con publicidad pagada en redes sociales puedes dar a conocer tu marca, promocionar alguna oferta o producto, lograr más interacciones con tu audiencia, posicionar mejor tu marca, alcanzar clientes potenciales o generar tráfico hacia tu sitio web.

 

¿Te sientes abrumado por todos los aspectos que debes considerar sobre gestión de redes sociales para tu negocio? No queremos asustarte, pero sí es importante que estés consciente del tiempo, planeamiento y dedicación que se necesita para administrar redes sociales de manera exitosa. Tu reputación online importa más que nunca, por eso debes hacer un esfuerzo consciente de utilizar y maximizar las redes sociales de manera en que te beneficien.

En Artes&Medios tenemos las herramientas, experiencia y conocimiento necesario para sacar provecho a las redes sociales en beneficio de tu marca. ¡Contáctanos y recibe un presupuesto gratis!

Pin It on Pinterest